Android trae cifrado de extremo a extremo en Google Messages

La aplicación Mensajes de Google está evolucionando para ofrecer cifrado de extremo a extremo. Esta capa adicional de seguridad se refiere a las conversaciones RCS, corrigiendo uno de los puntos negativos del protocolo que va a tener éxito SMS.

Te puede interesar: ¿Qué es RCS, el sucesor de SMS?

Google ha estado haciendo campaña durante unos años para eliminar los SMS en favor del Servicio de Comunicación Enriquecido. Con el RCS, el gigante de Mountain View tiene su equivalente de iMessage para Android y, en cierto modo, su venganza por los mensajes. Este estándar -al igual que los SMS- no pertenece a ninguna compañía, pero es un competidor directo de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp o iMessage de Apple. El RCS ofrece características comparables y una experiencia enriquecida. Moderniza de paso los SMS, ahora desfasados y abandonados en favor de los mensajeros instantáneos.

El RCS corrige su principal defecto

Sin embargo, la firma californiana está luchando para que el RCS despegue, debido en particular a la falta de esfuerzos de los operadores y una adopción tardía por parte de los fabricantes de teléfonos inteligentes. El protocolo también adolece de una falta de seguridad: no incluye cifrado de extremo a extremo. La firma reaccionó a finales de 2020 proponiendo el cifrado de extremo a extremo en beta abierta en Mensajes. Acaba de anunciar que su aplicación ahora ofrece esta capa adicional de seguridad que garantiza que nadie pueda leer el contenido intercambiado entre usted y su interlocutor.

"No importa con quién intercambies mensajes, la información que compartes es personal. El cifrado de extremo a extremo en Mensajes ayuda a proteger las conversaciones al enviar. Garantiza que nadie pueda leer el contenido de tus mensajes cuando circulen entre tu teléfono y el de la persona a la que envías un mensaje", dice Google en la web oficial de Android. Poco destacado entre las novedades que se esperan este verano en Android, este anuncio supone sin embargo un gran avance para Google. Corrige un problema señalado regularmente por observadores y usuarios.

Lea también – Por qué los mensajes de texto SMS no son privados ni seguros

La firma recuerda que el cifrado de extremo a extremo solo está disponible para conversaciones individuales, entre dos usuarios de su aplicación Mensajes. Este último también debe haber activado las funciones de chat, un término utilizado por Google para designar los mensajes rcs. A partir de ahora, las conversaciones cifradas de extremo a extremo se caracterizarán por la presencia de un icono de candado junto a la marca de tiempo de los mensajes, en la barra de envío y en el botón de envío al escribir un mensaje.

Te puede interesar: Cómo verificar si su teléfono inteligente Android tiene RCS

Google Messages se está acercando a los mensajeros más populares con esta novedad y la llegada de mensajes favoritos. Además de un esfuerzo por parte de todo el universo Android, probablemente tomará un esfuerzo por parte de Apple y los iPhones para ayudar al RCS a reemplazar permanentemente los SMS.

Publicar un comentario

0 Comentarios